Saltar al contenido (pulsar Return)

Prácticas Externas - Estudiantes

Prácticas Externas

A través de las prácticas académicas externas el estudiantado puede realizar una estancia temporal tutorizada en una empresa con el objetivo de desarrollar tareas propias del ejercicio profesional y completar la formación universitaria.

¿Qué es una práctica académica externa?

Se trata de una actividad de naturaleza formativa realizada por el estudiantado y supervisada por la universidad, con el objetivo de permitir aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica y favorecer la adquisición de competencias que preparen para el ejercicio de actividades profesionales, facilite su empleabilidad y fomente su capacidad innovadora.

Estas prácticas se pueden hacer en empresas, instituciones y entidades públicas o privadas, de ámbito nacional e internacional, así como en la propia universidad.

Convenios de Cooperación Educativa

Las prácticas académicas externas se regularizan mediante Convenios de Cooperación Educativa que firman la empresa, el estudiante y la universidad, por un periodo y horas determinados. El convenio tiene que garantizar que el estudiante enriquezca su formación por medio de la actividad que lleve a cabo en la empresa, quedando así definidos los objetivos en el plan de trabajo que es necesario anexar al convenio.

Debido al carácter formativo de estas prácticas, de su realización no derivan, en ningún caso, obligaciones propias de una relación laboral, ni su contenido puede dar lugar a la sustitución de la prestación laboral propia de puestos de trabajo. Aun así, la empresa tiene que dar de alta al estudiante en la Seguridad Social.

Modalidades

Las prácticas pueden ser curriculares o extracurriculares, en función de si se incorporan o no al expediente académico del estudiante. La EPSEVG apuesta por las prácticas curriculares porqué éstas están integradas y evaluadas dentro del expediente académico del estudiante, complementando la formación recibida y facilitando un contacto con el mundo del trabajo.

De acuerdo con la normativa de prácticas externas de la UPC:

Una vez acordado con la empresa y el estudiante la formalización del convenio, el estudiante se dirigirá al Servicio de Información y Atención al Estudiantado del Campus (SIAE) para entregar los documentos, todos cumplimentados, firmados y sellados por la empresa y firmados por el estudiante, como mínimo una semana antes de la fecha de inicio del convenio.

Documentación necesaria:

Todas las modificaciones que se produzcan en las condiciones iniciales de los convenios, así como las bajas y las prórrogas, tienen que comunicarse, con un mínimo, de 15 días de antelación.

En el caso de finalizar el periodo de prácticas antes de la fecha establecida en el convenio, el estudiante tendrá que comunicarlo a la EPSEVG y hacer llegar el documento de diligencia de baja al SIAE presencialmente o mediante el Demana EPSEVG.

Créditos que se pueden reconocer y documentación, para los Grados y Másteres en Ingenierías.

Las prácticas curriculares pueden ser reconocidas en el expediente académico del estudiante como:

Podéis consultar la normativa de las prácticas en empresa. Los impresos que hay que cumplimentar se encuentran en el apartado de Documentación.

Documentación para la evaluación.