Saltar al contenido (pulsar Return)

Prácticas Externas - Estudiantes

Prácticas Externas

A través de las prácticas académicas externas el estudiantado puede realizar una estancia temporal tutorizada en una empresa con el objetivo de desarrollar tareas propias del ejercicio profesional y completar la formación universitaria.

¿Qué es una práctica académica externa?

Se trata de una actividad de naturaleza formativa realizada por el estudiantado y supervisada por la universidad, con el objetivo de permitir aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica y favorecer la adquisición de competencias que preparen para el ejercicio de actividades profesionales, facilite su empleabilidad y fomente su capacidad innovadora.

Estas prácticas se pueden hacer en empresas, instituciones y entidades públicas o privadas, de ámbito nacional e internacional, así como en la propia universidad.

Convenios de Cooperación Educativa

Las prácticas académicas externas se regularizan mediante Convenios de Cooperación Educativa que firman la empresa, el estudiante y la universidad, por un periodo y horas determinados. El convenio tiene que garantizar que el estudiante enriquezca su formación por medio de la actividad que lleve a cabo en la empresa, quedando así definidos los objetivos en el plan de trabajo que es necesario anexar al convenio.

Debido al carácter formativo de estas prácticas, de su realización no derivan, en ningún caso, obligaciones propias de una relación laboral, ni su contenido puede dar lugar a la sustitución de la prestación laboral propia de puestos de trabajo. Aun así, la empresa tiene que dar de alta al estudiante en la Seguridad Social.

Modalidades

Las prácticas pueden ser curriculares o extracurriculares, en función de si se incorporan o no al expediente académico del estudiante. La EPSEVG apuesta por las prácticas curriculares porqué éstas están integradas y evaluadas dentro del expediente académico del estudiante, complementando la formación recibida y facilitando un contacto con el mundo del trabajo.

De acuerdo con la normativa de prácticas externas de la UPC:

Se puede acceder a la realización de un convenio de prácticas a través de la Bolsa de Prácticas en empresa o bien directamente con una empresa que no haya ofertado una práctica en la bolsa de prácticas.

Si los estudiantes han accedido a una práctica a través de la bolsa de prácticas en empresa ya no será necesario que la empresa publique la oferta.

Si han accedido a una práctica directamente con una empresa, esta tiene que publicar la oferta en la Bolsa de Prácticas en empresade la EPSEVG y los estudiantes tienen que acceder y presentarse como candidatos.

Una vez seleccionado/a el candidato/a, automáticamente se inicia el registro del convenio.

El/la estudiante/ha seleccionado/a tendrá que verificar los datos en la pestaña de Prácticas en empresa que le aparecerá en la e-secretaria y dará su visto bueno.

Seguidamente el/la gestor/a del centro validará que los datos introducidos sean correctos. El tutor de la empresa definirá y firmará el Plan Formativo y el tutor/a de la EPSEVG lo validará y firmará.

Una vez firmado el Plan Formativo se procederá a enviar el convenio para que la empresa lo firme digitalmente. Cuando lo devuelva firmado se pasa a los estudiantes que lo tienen que firmar a través del Portafirmas UPC.

Por último, una vez firmado por la empresa y el/la estudiante/a se firmará por la directora de la EPSEVG.

Se recomienda iniciar el trámite como mínimo una semana antes de la fecha de inicio del convenio, ya que no se podrá iniciar el convenio si no está firmado por todas las partes y no se podrán formalizar convenios de prácticas con efectos retroactivos (fecha anterior a la firma).

La Guía de Acogida Estudiantes Prácticas Externas se tiene que cumplimentar y entregar firmada en el SIAE o mediante DEMANA.

El estudiantado mayor de 28 años tendrá que formalizar un seguro privado. A este efecto, la UPC tiene firmado un convenio con la Correduría de seguros CONFIDE.

Todas las modificaciones que se produzcan en las condiciones iniciales de los convenios, así como las bajas y las prórrogas, se tienen que comunicar con un mínimo de 15 días de antelación. Se introduce la modificación (según los nuevos datos facilitados) y se envía a la firma electrónica de todas las partes.

En el caso de finalizar el período de prácticas antes de la fecha establecida en el convenio, el estudiantado tendrá que comunicar-lo al centro y hacer llegar el documento de Diligencia de baja al SIAE presencialmente o mediante DEMANA.

Documentación

Créditos que se pueden reconocer y documentación, para los Grados y Másteres en Ingenierías.

Las prácticas curriculares pueden ser reconocidas en el expediente académico del estudiante como:

Podéis consultar la normativa de las prácticas en empresa. Los impresos que hay que cumplimentar se encuentran en el apartado de Documentación.

Documentación para la evaluación.

• Servicio de Información y Atención al Estudiantado (SIAE)
    Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova i la Geltrú
    Av. Víctor Balaguer, 1
    08800 Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

Horario de atención telefónica:
    De lunes a viernes de 8:00h a 14:00h
    Tel.: +34 93 896 78 62

• Horario de atención presencial de octubre a mayo

Mañanas: de lunes a viernes de 11:00h a 13:30h
    El SIAE permanecerá cerrado por la tarde hasta nuevo aviso.

Horario de atención presencial de junio, julio y septiembre

Mañanas: de lunes a viernes de 10:30h a 13:30h
    Tardes: cerrado