Prácticas Externas - Empresa

Prácticas Externas

Los Servicios profesionales de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova i la Geltrú (EPSEVG) ponen en contacto a los estudiantes de Grados y Másteres con el mercado laboral creando relaciones directas entre la Universidad y las Empresas.

Nuestro equipo puede orientar a su empresa en la comprensión del mundo universitario y en el conocimiento de la oferta educativa de la EPSEVG, y ayudarle a elegir entre varias herramientas de captación y empleo.

¿Qué es una práctica académica externa?

La Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova i la Geltrú (EPSEVG) promueve la participación de sus estudiantes de Grado y de Másteres universitarios, en prácticas profesionales a realizar en empresas, instituciones o entidades públicas o privadas de ámbito nacional o internacional y en la propia universidad, para completar y enriquecer su formación universitaria.

Las prácticas del estudiante universitario se realizan bajo la supervisión de la escuela, y constituyen una actividad formativa que tiene por finalidad:

Convenios de Cooperación Educativa

Las prácticas académicas externas se regularizan mediante Convenios de Cooperación Educativa que firman la empresa, el estudiante y la universidad, por un período y horas determinadas. El convenio debe garantizar que el estudiante enriquezca su formación por medio de la actividad que lleve a cabo en la empresa, quedando así definidos los objetivos en el plan de trabajo que hay que anexar al convenio.

Dado el carácter formativo de estas prácticas, de su realización no se derivan, en ningún caso, obligaciones propias de una relación laboral, ni su contenido puede dar lugar a la sustitución de la prestación laboral propia de puestos de trabajo. Sin embargo, la empresa tiene que dar de alta al estudiante a la Seguridad Social en calidad de empresarios, tal como explicita el artículo 5 del Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre. Encontrará más información del procedimiento para dar de alta a un estudiante en la Seguridad Social y la normativa al respecto en el enlace: www.upc.edu/cce.

¿Por qué hacer un convenio?

De acuerdo con la normativa de prácticas externas de la UPC:

Accede a la Tabla resumen de las práticas con el número de horas y créditos para las diferentes opciones.

Una vez acordado con la empresa y el estudiante la formalización del convenio, el estudiante se dirigirá al SIAE - Servicio de Información y Atención al Estudiantado - del Campus para entregar los documentos, todos ellos cumplimentadosm firmados y sellados por la empresa y firmados el estudiante, al menos, una semana antes de la fecha de inicio del convenio.

Documentación necesaria:

Todas las modificaciones que se produzcan en las condiciones iniciales de los convenios, así como las bajas y las prórrogas, se comunicarán con un mínimo de 15 días de antelación.

En el caso de finalizar el período de prácticas antes de la fecha establecida en el convenio, el estudiante deberá comunicarlo al centro y hacer llegar el documento de diligencia de baja en el SIAE presencialmente o mediante el Demana EPSEVG.

Unidad de Relaciones Universidad-Empresa

Horario de atención presencial

De octubre a mayo:
De lunes a viernes: 9:30h - 14:00h y
Martes: 15:00 - 17:30 h

De junio a septiembre:
De lunes viernes: 9:30h a 14:00h.

Períodos de cierre 2024

Entre el 2 y el 5 de enero