Actividades del 28 de mayo de 2019 en la EPSEVG con motivo de la exposición: L'Enginy (In)visible

El 28 de mayo, con motivo de la exposición "El Ingenio (In) visible" en la EPSEVG, nos visitó la profesora Núria Salán.

La Dra. Salán es Subdirectora de promoción de la ESEIAAT, doctora en ciencia de los materiales e ingeniería metalúrgica, y actual presidenta de la Societat catalana de Tecnologia (SCT).

Se ha involucrado activamente en la promoción de la mujer en las carreras técnicas. En el año 2000 fue secretaria del I Congreso Nacional de las Mujeres y la Ingeniería en Terrassa. También ha colaborado en todas las ediciones del Programa Mujer de la UPC para acercar los estudios tecnológicos a las estudiantes de secundaria, y también impulsó la creación, desde el curso 2013-2014, del programa de mentoría M2M para alumnos de ingeniería. De junio de 2011 a esta parte ha sido la coordinadora del programa de género dentro de la UPC.

Por la mañana, de 12.30 h - 14.00 h., Hubo una mesa redonda a la que asistieron 10 personas entre PDI y PAS. Se habló de las dos ideas que alejan a muchas chicas a elegir unos estudios tecnológicos, una es que las carreras de ciencias son más difíciles y la otra que la tecnología es "cosa de los chicos". También se entró en un debate en el que se expuso que hombres y mujeres somos diferentes y nos movemos por otros intereses. Si se quiere llegar a las mujeres, Núria aconseja promocionar los estudios de ingeniería con un enfoque más social, de mejora del mundo, la tecnología al servicio de las personas, el medio ambiente, la sociedad.

A las 15.00 h. hizo una visita a la Escuela el Palmito de Vilanova y la Geltrú a niños y niñas de 5º y 6º de primaria. Hizo una conferencia divulgativa sobre el papel de la mujer y sus obstáculos en el mundo de la ciencia y la tecnología a través de la historia, las mujeres inventoras y las primeras universitarias españolas.
De 18.30 h. a 20.30 h. hizo la misma conferencia en la EPSEVG dirigida a todos los públicos con una asistencia de 25 personas, la mayor parte del ámbito docente, personal del Ayuntamiento de Vilanova y la Geltrú y estudiantes de ESO y bachillerato. La conferencia condujo a un debate posterior muy estimulante con la participación de la mayor parte del público.