El Campus Vilanova i la Geltrú de la UPC reduce un 6% el consumo de energía durante el 2022

El Campus Vilanova i la Geltrú de la UPC reduce un 6% el consumo de energía durante 2022, gracias a las medidas de ahorro energético. El ahorro energético en el conjunto de la UPC alcanza el 13%.

Durante este año se ha puesto en marcha la planta solar fotovoltaica de EPSEVG, con 48,64 kWp de potencia, esta instalación genera un 20% de la electricidad que consume el edificio.

En 2022 el consumo total de energía del campus ha disminuido en un 6,12%, la reducción del suministro de electricidad ha sido de un 19,7%; por el contrario, el consumo de gas ha aumentado un 10,6% . Las emisiones han aumentado un 8,5%, en gran medida a causa del aumento del consumo de gas.

El consumo de agua tiene una gran importancia en el actual contexto de sequía, ahora mismo estamos en el escenario de situación de excepcionalidad y es necesario reducir el consumo un mínimo de un 15%.En el Campus Vilanova y la Geltrú el consumo de agua se redujo un 16,22%.

El ahorro económico ha sido del 36,32% por la energía y del 18,17% por el agua. En los primeros meses de 2023 se ha constatado un importante aumento de los precios de la energía, por lo que será imprescindible la implicación de toda la comunidad en las medidas de ahorro energético y el Programa UPC de emergencia energética(obriu en una finestra nova).

La implicación de la comunidad universitaria ha sido clave para conseguir esos resultados. Una de las acciones con mayor repercusión ha sido el Desconéctate(obriu en una finestra nova), desconectando los aparatos que no son necesarios se ha reducido un 14,59% el consumo de electricidad durante las noches y fines de semana.

Durante este año también se han puesto en marcha 463 nuevos kWp de energía renovable en los Campus de la UPC(obriu en una finestra nova), la planta de Vilanova y la Geltrú se suma a las de Manresa, Terrassa, Matemáticas y el Campus Diagonal Nord. Actualmente están en fase de estudio las plantas del Campus Baix Llobregat, Campus Diagonal Nord, Biblioteca del Campus Terrassa. ETSAV, EEBE y ETSEIB.

¡Implícate por la sostenibilidad económica y ambiental de la Universidad!