El próximo 7 de julio se inaugura el congreso Internacional AELFE-TAPP 2021

Entre el 7 y el 9 de julio tendrá lugar el congreso científico internacional AELFE-TAPP(obriu en una finestra nova)2021,inicialmente previsto para julio de 2020, y que se pospuso en julio 2021 .

AELFE-TAPP 2021 se celebrará de forma híbrida,con una parte online y otra presencial, en el campus de la UPC de Vilanova i la Geltrú. El congreso está organizado por profesorado del Departamento de Teoria i Història de l'Arquitectura i Tècniques de Comunicació(obriu en una finestra nova) (THATC) de la UPC en colaboración con profesorado de otras universidades ((UdL i URV a Catalunya i FH Joanneum a Àustria). La organización del congreso cuenta con el apoyo de la UPC, el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú y Visit Vilanova.

Con la celebración de AELFE-TAPP 2021, se unen, por primera vez, el congreso anual de AELFE(obriu en una finestra nova) (Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos), que este año celebra la 19ª edición, y el congreso cuatrienal de la red TAPP (The Trans-Atlantic & Pacific Project), en su 2ª edición. Ambos congresos se celebrarán simultáneamente en el campus de la UPC en Vilanova i la Geltrú con el nombre AELFE-TAPP 2021.

Bajo el lema "Comunicación académica y profesional multilingüe en un mundo en red" (Multilingual Academic and profesional communication in a networked world), AELFE-TAPP 2021 reunirá a más de 150 investigadores y profesores universitarios de más de 30 países diferentes que presentarán y debatirán los últimos avances en el campo de las lenguas y la comunicación académicas y profesionales así como en el ámbito de la telecol·laboración o intercambio virtual (entornos virtuales de colaboración y aprendizaje entre estudiantes universitarios de diferentes partes del mundo), una tendencia en alza en la internacionalización de las universidades.

Siguiendo la tradición de los congresos internacionales de AELFE, se presentarán ponencias dedicadas al análisis de textos especializados, la traducción, el uso del inglés en la educación superior o el uso de la tecnología en la enseñanza de la comunicación especializada. Asimismo, y de acuerdo con la misión de AELFE de promover la investigación en el ámbito de las lenguas especializadas, durante el congreso se celebrará un foro de jóvenes investigadores y se entregarán varios premios de investigación. Por otra parte, la red TAPP (con sede en los EEUU) reúne profesores e investigadores de universidades de todo el mundo para promocionar e investigar sobre el intercambio virtual, una tendencia actual en la internacionalización de las universidades. A través de la realización de proyectos colaborativos en equipos interdisciplinarios internacionales conectados telemáticamente, esta práctica prepara a los estudiantes universitarios para el mundo profesional.

El congreso contará con las conferencias plenarias de profesores destacados internacionalmente: Francesca Helm ((Universidad de Pàdua,, Italia) que hablará sobre su experiencia en el programa Erasmus + Virtual Exchange, Marie C. Paretti  (Virginia Tech, EEUU), que hablará sobre el papel de la comunicación técnica en la formación de los ingenieros, Sonia Vandepitte (Universidad de Gant, Bélgica), co-fundadora de la red TAPP, que hablará sobre la traducción colaborativa a través de Internet, y David Block (Universidad Pompeu Fabra y catedrático ICREA), que hablará sobre la expansión del inglés en el ámbito de la internacionalización de la educación superior.

El programa académico del congreso(obriu en una finestra nova) también incluye algunas actividades destacadas, tales como, una mesa redonda sobre sinergias globales en el ámbito de las lenguas especializadas, con ponentes de Europa, Estados Unidos y América Latina, un simposio sobre comunicación técnica y profesional (coordinado por Bruce Maylath y Kirk St.Amant, los EEUU) y otro sobre multilingüismo en las instituciones europeas (coordinado por Jan Engberg, Dinamarca, y Karin Luttermann, Alemania). Además, también cuenta con un panel temático dedicado a la comunicación sobre salud (también coordinado por el profesor Kirk St.Amant, Director del Center for Health and Medical Communication, Louisiana Tech), un tema que en el último año se ha demostrado fundamental .

El acto de apertura del congreso AELFE TAPP 2021, que se celebrará el miércoles 7 de julio a UPC Vilanova contará con la presencia de la vicerrectora de Política Internacional de la UPC, Lourdes Reig, la Directora de la EPSEVG, Marisa Zaragozá y la Alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Olga Arnau.