El SARTI participa, con el ICM-CSIC y la UdG, en un estudio de las especies que habitan en el mar profundo, donde se combina el uso de estaciones de recepción acústica fijas y robots submarinos

SARTI ha participado en un estudio publicado en la revista Science Robotics.

La principal conclusión del estudio elaborado por investigadores del Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC), la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) i la Universitat de Girona (UdG)  es que la exploración de los ecosistemas marinos exige el desarrollo de tecnologías que permitan realizar investigaciones a gran profundidad durante un tiempo ilimitado. Además de las estaciones de recepción acústica fijadas al fondo marino ha resultado positivo el uso de vehículos submarinos operados remotamente (ROVs) o bien autónomos (AUVs) con los que se recorren mayores distancias.

Los robots submarinos ejercen de complemento clave de las estaciones fijas, ya que presentan una gran flexibilidad, una gran rapidez de operación y pueden cubrir áreas de estudio mucho más grandes. De esta forma se puede recoger información biológica y ecológica relacionada con los patrones de actividad de organismos marinos demersales, lo que permite también una mejora de las acciones de recuperación de sus poblaciones.

Gracias a la instalación de sensores acústicos a 33 cigalas y el uso de una red de instrumentos robóticos, se han podido conocer, por primera vez, los patrones de movimiento de la especie en profundidades de 400 metros.