Inauguración del 'Espai Emprèn UPC Vilanova' con la presencia del Rector de la UPC y la Alcaldesa de Vilanova i la Geltú

El 3 de diciembre, el Rector de la UPC, Francesc Torres, la Alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Neus Lloveras, y el Director de la EPSEVG, Frederic Vilà, inauguraron el Espacio Emprende UPC en el edificio Neápolis.

Este nuevo espacio de emprendimiento universitario  tiene por objetivo, ofrecer a estudiantes, titulados en los dos últimos años y PDI, asesoramiento y acompañamiento en el proceso de transformación de una idea de negocio en una empresa viable.

Se trata del tercer espacio Emprèn que se pone en marcha en la UPC, sumándose al de Campus Norte, en Barcelona y el del Campus de Terrassa.

Este espacio de trabajo y colaboración está orientado a la promoción del talento de jóvenes con ideas innovadoras y con proyectos de negocio, a través del Centro Tecnológico de Vilanova y la Geltrú, el Cowork de Neàpolis, centros de emprendimiento locales de los diferentes ayuntamientos colaboradores y programas específicos. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Vilanova y la Geltrú, la Federación Empresarial del Gran Penedès y la Mancomunidad Penedès Garraf. El Espacio Emprèn UPC en Vilanova y la Geltrú dispone de más de 100 metros cuadrados de instalaciones, con un espacio común decowork para 14 personas, un aula de formación, un despacho y una sala de reuniones.

El Espacio Emprèn UPC de Vilanova y la Geltrú funciona como una incubadora de proyectos empresariales, con un período de aceleración de 6 meses, durante el cual los estudiantes reciben formación y mentoring a cargo de docentes de la UPC y de expertos del sector empresarial

El programa, en su primera edición, arranca con siete proyectos , impulsados por 18 estudiantes y docentes de nuestro campus y de otras universidades catalanas y extranjeras:

• Agromiz, proyecto de desarrollo de maquinaria agrícola por el procesamiento de semillas de plantas hortícolas, especializada en el cribado de semilla de cebolla. Está impulsado por un estudiante del grado en Ingeniería Mecánica de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova y la Geltrú (EPSEVG) y un profesor del mismo grado.

• Aro, iniciativa que introduce la estrategia de la economía circular a pequeñas y medianas empresas, a instituciones y el sector del arte y la artesanía para avanzar hacia hábitos de consumo y producción más sostenibles. El proyecto está impulsado por un estudiante de Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto de la EPSEVG y de un estudiante de Ingeniería Mecánica de la Linköping University (Suecia).

• Find a cost, proyecto de desarrollo de un portal web para agilizar y automatizar el proceso de obtención y elaboración de presupuestos en el sector de la ingeniería, el diseño y la fabricación, y que ofrecerá la posibilidad de contratación directa. Están al frente dos estudiantes de Ingeniería Mecánica y de Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del producto en la EPSEVG.

• Make Happy, iniciativa que impulsa una nueva experiencia en torno al hecho de regalar y compartir felicidad todo el mundo, a cargo de tres estudiantes de la EPSEVG (de los grados de Ingeniería Mecánica, de Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto y de Ingeniería Informática, respectivamente) y una estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)..

• Protoracing, centrado en el diseño, desarrollo y fabricación de piezas para los equipos de estudiantes que participan en las competiciones universitarias internacionales Formula Student y MotoStudent. El impulsan tres estudiantes del grado de Ingeniería Mecánica y de Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del producto de la EPSEVG.

• Söthemma, un proyecto centrado en desarrollar productos para el ámbito alimentario con materiales naturales, aprovechando sus propiedades sin perjudicar el medio ambiente. Es una iniciativa de tres estudiantes del grado de Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto de la EPSEVG.

• VideoTactil, proyecto de empresa para crear un método de grabación audiovisual que automatiza la edición para facilitar el proceso de etiquetado, almacenamiento y consulta en línea de los vídeos. Participa una estudiante del grado de Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto de la UPC (EPSEVG) y un estudiante de Humanidades de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC).

Esta iniciativa está encaminada a garantizar que el talento arraigue en el territorio y favorezca la creación de puestos de trabajo.