SARTI participa en un estudio sobre los efectos de la presencia de un delfín muerto en el fondo del mar en su entorno

El pasado 19 de diciembre se encontró en la playa de s'Abanell (Blanes, Girona, Cataluña) un delfín muerto.
Con el objetivo científico de estudiar los cambios espaciales y temporales en la comunidad marina local debido a la aparición del cuerpo de un gran mamífero en el fondo marino, investigadores del Institut de Ciències de la Mar (ICM-CSIC), la Facultat de Veterinària de la Universitat Autònoma de Barcelona (UaB), eDepartament de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya y el grupo SARTI de la UPC en Vilanova que opera el laboratorio submarino OBSEA, han fondeado el cuerpo del delfín delante de la cámara de vídeo para poder capturar imágenes del entorno. Esta adquisición de imágenes permitirá estudiar la interacción de las especies en la zona con el cadáver, e irá acompañada de la recopilación de datos ambientales como la temperatura y salinidad, velocidad y dirección de las corriente, entre otros.

Existen estudios previos similares como los realizados por Monterey Bay Aquarium Research Institute (MBARI) en California, USA.